CASA EN EL BOSQUE

CASA EN EL BOSQUE
Villaviciosa de Odón, Comunidad de Madrid
2016 – Proyecto y dirección de obra
Proyecto y dirección de obra, Mariano Flores, arquitecto
Dirección de ejecución, Jorge Carrión, arquitecto técnico
Fotografías, Ana Henry   www.dreaminpictures.es
Constructor, COROAN SL

El punto de partida del proyecto responde a dos situaciones determinantes: por un lado la ubicación de la parcela, fuera del casco urbano de Villaviciosa de Odón, que adolece de cualquier tipo de carácter significativo y sin apenas condicionantes al margen de los legales y normativos. Y por otro lado, la propiedad, una familia con cuatro integrantes y la posibilidad de recibir visitas periódicamente que requerían una vivienda mayoritariamente en una única planta para aprovechar al máximo el potencial de su relación con el jardín.
El proyecto, en respuesta a las condiciones y gusto del cliente, pretendía la resolución de un espacio moderno, contenedor doméstico, que aprovechara el placer que aporta la relación íntima con un espacio exterior propio y que la horizontalidad en una sola planta facilita. En definitiva, explotar al máximo algo intrínseco a la forma de vida de una vivienda unifamiliar aislada frente a otras tipologías.
La propuesta define un hogar que se expande incluso fuera de los límites de la vivienda incorporando la totalidad de la parcela en el “habitar”, rodeado de vegetación, que plantada en el perímetro crecerá hasta convertirse en el límite de la vida familiar con la idea de hacer un hogar más amplio y abierto.
Desde el inicio del proceso clientes y arquitecto hemos jugado a un ejercicio de mínimos intentando en todo momento actuar en silencio.